El Calco Interactivo en Illustrator nos proporciona la posibilidad de convertir en vectores nuestros mapas de bits. Ya sea una imagen en color, en blanco y negro o en escala de grises.
En primer lugar colocaremos nuestra imagen a Illustrator. Para ello iremos a Archivo>Colocar, tras esto aparecerá una ventana emergente para que seleccionemos nuestra imagen. Una vez seleccionada le daremos al botón de colocar.
Una vez hecho esto la imagen quedará colocada en nuestro documento de Illustrator. Pero hay que tener cuidado con una cosa: la imagen solo se encuentra vinculada desde donde se encuentra en nuestro ordenador hasta el documento de Illustrator (de ahí que la imagen aparezca con unas rayas en forma de aspa que la entrecruzan). Para que "realmente" se encuentre en nuestro documento de Illustrator deberemos Incrustarla. Para ello haremos clic en el botón Incrustar que está en la barra superior de propiedades de Illustrator.
Una vez incrustada nuestra imagen, en la barra de propiedades aparecerá la opción de Calco Interactivo (aparecerá siempre que seleccionemos una imagen de mapa de bits). En vez de hacer clic en el botón Calco Interactivo directamente (lo que aplicaría el Calco por defecto de Illustrator), haremos clic en la pestaña que se encuentra a su derecha. Se nos abrirá entonces un menú emergente con diferentes opciones de Calco por defecto con valores dados. Entre todos seleccionaremos Opciones de Calco, lo que nos permitirá editar los valores del mismo.
Se abrirá entonces una ventana emergente bajo el epígrafe Opciones de Calco. Lo primero que debemos hacer es clicar en el botón de previsualización para observar los cambios que realizamos en el documento.
A partir de aquí, la mejor manera de entender el funcionamiento es modificando las opciones y observar el resultado. De todas formas explicaré de manera gruesa las principales opciones.
- Modo: nos permite escoger entre un resultado de calco en Color, Escala de Grises o Blanco y Negro.
- Umbral: se basa en un valor introducido para el modo Blanco y Negro. Todos los píxeles más claros que el valor introducido son convertidos a blanco y los más oscuros se pasan a negro.
- Panel: especifica una paleta de color para los modos Escala de Grises y Color. Illustrator determinará el color de manera automática. También cabe la posibilidad de escoger cualquier biblioteca de muestras para que el calco se realice con unos colores determinados.
- Desenfocar: desenfoca la imagen previamente al calcado. Puede hacer que los bordes sean más suaves, pero también puede derivar en un calcado menos preciso.
- Remuestrear: cambia la resolución de la imagen de referencia antes de calcar. No es muy recomendable usar este ajuste, ya que el remuestreo debe hacerse antes de colocar la imagen en Illustrator.
- Ajuste de trazado: controla hasta qué punto se ajustará el calco a la imagen inicial. Es recomendable utilizar un número bajo para conseguir que el trazado se ajuste con suavidad.
- Rasterizado y Vector: determina cómo queremos que se visualice en pantalla la imagen y su calco. Estos dos ajustes no afectarán al trabajo real, sólo a cómo lo verás en pantalla.
resultados calco con el modo Color
resultados calco con el modo Escala de Grises
resultados calco con el modo Blanco y Negro
Para el ejercicio que nos ocupa, y después de variar el Umbral, nos hemos decidido por un calco en modo Blanco y Negro. Una vez que le damos al botón de Calcar, todavía nos faltará un paso para convertir nuestra imagen de mapa de bits en un objeto vectorial: hemos de ir al panel de propiedades y hacer clic en el botón de expandir.
Una vez expandida nuestra imagen nos aparecerá completamente trazada (como si hubiéramos estado la última hora trabajando con la pluma). Será entonces cuando creemos nuestro Grupo de Pintura Interactiva para colorearla. Para ello (y siempre que tengamos toda la imagen seleccionada) iremos a Objeto>Pintura interactiva>Crear.
Una vez creado nuestro Grupo de Pintura Interactiva, seleccionaremos la herramienta de Pintura Interactiva de la Barra de Herramientas.
En cuanto nos situemos encima de la imagen con nuestro Bote de Pintura Interactiva, comprobaremos que esta herramienta reconoce los bordes de los vectores y los delimita con una línea de color rojo para permitirnos colorear con facilidad (si consideras que la línea es demasiado gruesa o te gustaría cambiar el color rojo por otro de tú gusto no tienes más que hacer doble clic sobre la herramienta Bote de Pintura Interactiva y modificar sus opciones). Lo único que tenemos que hacer ahora es seleccionar el color y hacer clic en cualquiera de los sectores del grupo para colorearlos.
Adobe Illustrator también nos ofrece la posibilidad de colorear los trazados de la imagen. Para ello sólo tenemos que seleccionar un determinado color de trazo y pulsando la tecla SHIFT (el Bote de Pintura se convertirá en un Pincel) acercarnos a un trazado de la imagen y hacer clic.
En la Barra de Herramientas, a la derecha del Bote de Pintura Interactiva, encontramos la herramienta Selección de Pintura Interactiva; con la que podremos primero seleccionar la zona a colorear para después, haciendo clic en cualquier color de la Paleta de Muestrar, rellenarla de color.
(SE COGIÓ DE UN BLOGSPOT LLAMADO LINEACINETICA)